La Casa Incierta

Arte para bebés

El Matrocinio 

Si bien el patrocinio cultural o el mecenazgo no ha tenido el mismo desarrollo en España que en otros países, podemos crear nuevas iniciativas que no tengan la necesidad de romper con modelos anteriores. El concepto de patrocinio deriva de pater y ciere y está etimológicamente asociado a “llamar al padre”, llamar al patrón en busca de su ayuda. Se trataba de aquel mecenas que, además de tener el capital, tenía el mando. En las sociedades patriarcales como la nuestra esa figura no podía ser la madre. Pero, cuando un niño se hace daño, ¿a quién llama, a la madre o al padre? El cuidado matricial no es el mismo que el cuidado patriarcal. Pero tampoco queremos entrar en un debate histórico–político, lo que nos interesa es abrir un concepto distinto frente a unos principios, unos valores y unos objetivos distintos respecto del concepto de patrocinio.

La industria puericultural en colaboración con la creación artística para la primera infancia

 La industria puericultural dirigida a edades comprendidas entre los cero y cuatro años incluye sectores tan diversos como la alimentación, la higiene, la cosmética,  el mobiliario, el calzado, la farmacéutica,  el juguete, la seguridad en los automóviles y el transporte, etc… Son muchos los subsectores económicos que giran en torno al recién nacido. Según el Instituto Nacional de Estadística en el año 2012 son 2.423.859.- las personas entre 0 y 4 años de edad censadas en España. Si tratamos de aproximarnos al gasto medio por bebé en esos 4 primeros años, posiblemente estaríamos en cifras en torno a los 3.328 euros al año (277 euros al mes), sólo en productos  de consumo para el bebé, arroja en España un volumen medio de negocio superior a los 8.000 millones de euros anuales y superiores a los 30.000 millones de euros para periodos de 4 años. Cerca de 500.000 nacimientos cada año garantizan una renovación de productos anual, con baremos de caducidad a corto plazo debido al rápido crecimiento de los niños. Por otro lado, la industria puericultural es un mercado internacional con numerosas multinacionales que operan con exportaciones e importaciones.

La últimas generaciones de padres en España han accedido a un nivel de formación e información que les ha hecho cada vez más exigentes en cuanto a la calidad de los productos destinados a sus hijos. Esta mayor exigencia o necesidad conlleva necesariamente la incorporación de nuevos productos, destinados a un cuidado más sofisticado del bebé. Se trata, por tanto, de un sector con un alto grado de innovación que se sustenta en un alto grado de creatividad.

Este dinamismo está dentro de una corriente de fabricantes que desean compartir una serie de valores con sus clientes. Conocer y compartir estos valores es una auto-exigencia relativamente nueva. Para muchas de éstas empresas ya no basta con desarrollar estrategias de comunicación “seductoras” o “creadoras de necesidades” con sus clientes. Los mecanismos de publicidad y de marketing “tradicionales” ya no se muestran tan efectivos como hace 10-15 años. Los departamentos de comunicación de numerosas empresas están viendo la necesidad de explorar otras formas de comunicación, que aproximen su marca  a esos valores compartidos. Y cada vez de una forma más sutil. De éste modo, estos departamentos buscan un tipo de comunicación y de relación que excede necesariamente los valores habituales de consumo y tienden a desear compartir otro tipo de valores que hasta entonces se relacionaban con ámbitos diferentes de los del consumo. Se está cambiando el paradigma del fabricante/comerciante que deseaba “dominar” al consumidor hacia el paradigma del fabricante/comerciante que desea “acompañar” al consumidor.

Desde nuestro punto de vista, estas empresas van a necesitar aproximarse a los valores compartidos por las PYMES, que desde hace años generan eventos culturales y bienes innovadores, de un alto nivel creativo para este nuevo ser humano que es el bebé.

La cultura para bebés es todavía hoy un sector que se está desarrollando de forma pionera, pero que ha dado serios indicios de poder convertirse en un importante foco cultural. El desarrollo en Europa en los últimos 20 años de una industria cultural y creativa para bebés viene fundamentalmente marcado por el fuerte impulso creativo de dos sectores culturales: las editoriales y las compañías de artes escénicas y musicales. Estos sectores han dado los primeros pasos al considerar el bebé como un espectador pleno, como un lector pleno, como un ser que tiene todo el derecho de compartir con sus familiares y amigos una vida cultural. Muchos padres y madres con hijos menores de 4 años se han sentido y se siguen sintiendo confinados a quedarse en sus casas los fines de semana, sin poder disfrutar de actividades que fueran más allá del paseo en el parque o de la visita a los suegros. El éxito masivo de los ciclos escénicos para bebés o las ventas de libros dirigidos a esta franja ponen de manifiesto la necesidad de las familias de vivir otras experiencias durante esos 4 años.

Cuando las familias van al teatro o asisten a un concierto con sus bebés, la expresión pública y espontánea se hace de forma natural. Los contextos se hacen protagonistas del espacio de información que necesitan las grandes empresas para ser mucho más sensibles hacia sus clientes. Las grandes empresas de la industria puericultural necesitan de un acercamiento mayor a los matices que se escapan a los estudios de mercado, a las campañas de publicidad y a las directrices del marketing. Una madre puede contar muchas más cosas de su carrito cuando llega con prisas a una obra de teatro que quizás haciéndole una encuesta por teléfono o asistiendo a un grupo de estudio de mercado.  Por este motivo se hace necesario crear un espacio dónde ese vinculo se pueda establecer libremente entre los usuarios-consumidores con las empresas y viceversa, es decir, de las empresas con sus clientes. Además, los contextos son importantes a la hora de potenciar experiencias y relaciones nuevas, inéditas. Asimismo, es importante establecer mecanismos de comunicación con Escuelas Infantiles, porque también tienen capacidad de decisión sobre la vida cultural del bebé.

 

Back to the previous page
Dictionary
  • dictionary
  • diccionario
  • English Spanish Dictionary

Double click on any word on the page or type a word:

Powered by dictionarist.com